Chema Madoz, en el Taller de Arte de 4º
Enlazando con los bodegones Barrocos, y a modo de contraste , he elegido a Chema Madoz para continuar con el temario y presentar a los alumnos del Taller de 4º de Arte un artista imprescindible . Es un fotógrafo que trabaja en blanco y negro, con luz natural, que construye los objetos que retrata…..Casi lo contrario a las características que hemos conocido en las clases sobre Bodegones Barrocos. Chema Madoz realiza foto-poemas. Poesía.
Aún así también se pueden encontar puntos en común o ¿No?. Ellos lo descubrirán … Comenzamos:
1º. Conociendo su obra , para ello nos metimos de lleno en su werb y fuimos analizando las obras. http://www.chemamadoz.com/a.html Esto sirvió de toma de contacto con la obra de Chema Madoz
2º. Profundizamos en el autor y para ello , nada mejor que el extraordinario documental realizado por RTVE que nos presenta la obra y al autor.
3º Completamos con más documentales e imágenes del autor.
4º. Un juego: Una manera perfecta para comprender una obra artística es intentar imitar , intentar saber cómo ,y qué mira, qué ve…Chema Madoz… Nos metimos a ser » chemasmadozs» durante unas horas y para ello hemos tenido que profundizar más en la obra de Chema Madoz .
Una vez conocida la obra , los alumnos tuvieron que elegir una fotografía y versionarla o en su lugar hacer una «imitando a Chema Madoz».
Esta actividad requería que cada alumno analizara individualmente al autor y se metiera en su «taller» o saliera al exterior «madoziano». Él opinaba que de la técnica hay que olvidarse :
Extracto de una conversación mantenida con Chema Madoz en abril de 2001
«Me interesa en cuanto me permita acceder a los resultados que deseo. Luego de alguna forma hay que olvidarla, no tenerla presente.»Nuestros alumnos también «de la técnica podían olvidarse». Aunque no exactamente «olvidarse», no podemos olvidar sino conocemos previamente. Si podemos,en cambio , jugar a ser fotógrafos con la mirada de Chema Madoz. Las fotografías se podían hacer con la cámara del móvil, o cualquier cámara que tuvieran en casa. Porque el objetivo de esta actividad no es hacer fotos técnicamente buenas.
5º Finalmente durante una semanas estuvieron haciendo las fotos y comparándolas con las fotografías de bodegones que imitaban a los barrocos. Los resultados los podéis verlos en el siguiente album de Picasa:
https://plus.google.com/photos/117941168399783104276/albums/5883023081289076849
https://plus.google.com/u/0/photos/117941168399783104276/albums/5890566235907390625
6º Tuvieron que presentar un trabajo dónde mostraban las comparaciones y conclusiones extraídas de as obras realizadas.
El guión de Trabajo
1.-Estudiar las características generales de la pintura Barroca
2.-Analizar las Distintas Escuelas
3.- Mirar en las distintas web obras de los autores más importantes.
4.-Elegir un bodegón y buscar información sobre autor, técnica…
5.-Analizar la obra de Chema Madoz, visitando las web que conoces. p. ej. Imprescindibles RTVE
6.- Realización de las dos fotografías
7.- Presentación en impresión : foto-explicación ,del Bodegón Barroco y de la versión vuestra de Chema Madoz ,explicación de las no correpondencias o correspondencias
8.-Enviar el trabajo: a octubrenelly@gmail.com
9.-Fecha de entrega : 9 de Abril 10 : ELECCIÓN DE RETRATO INDIVIDUAL del barroco ,para fotografiar y preparación del “ atrezzo” necesario para empezar el el día 12 a realizar los retratos.